viernes, 18 de noviembre de 2016

Patatas con chorizo de mi niñez

Con esta  primera receta comienzan las andaduras de este blog.
Este guiso fue también la primera receta que hice cuando tenía unos 9 años. Me acuerdo que era un domingo por la tarde, la preparé y cociné en un hornillo de resistencia que me habían traído los Reyes Magos. Mi madre me iba diciendo los pasos a seguir.
Puedo recordar la ilusión que tenía y me sentía como si fuese una gran cocinera, vestida con aquel  mandil de rayas que me llegaba casi a los pies. Os  digo una cosa: esa misma ilusión y ganas las quiero poner hoy en este blog y en cada una de las recetas que elabore de hoy en adelante.
Deseo que elabores esta sencilla receta de patatas con chorizo al estilo de mi madre y que disfrutes tanto como yo preparándola y comiéndola por supuesto!





























Ingredientes:

1 chorizo de la tierra fresco y ahumado

1 patata grande
1 cebolla mediana
1 puñadito de hebras de azafrán o cúrcuma
1 hoja de laurel
1 pellizco de sal
1 chupito de vino blanco
Agua


Elaboración:

Se pone al fuego una olla pequeña mediada de agua, un pellizco de sal, las hebras  de azafrán y la hoja de laurel.
Se pelan las patatas y se escachan en trozos. 
Pelamos la cebolla y la cortamos en cuatro cuartos.
Cuando el agua esté hirviendo añadimos el chorizo y lo dejamos cocer a fuego medio.
Pinchamos con un tenedor y si vemos que está casi hecho, agregamos las patatas y la cebolla.
Vamos vigilando nuestro guisito para ver si le sobra o falta agua y no se nos queme.
Probamos a ver si ya todo está en su punto.


Te cuento un secreto:

Escachar es una forma o técnica de cortar patatas.
Se hacer un pequeño corte en la patata sin llegar al final, se gira la muñeca y el cuchillo hacia arriba desgarrando el trozo de la patata.
Las patatas escachadas harán el guiso más espeso ya que de esta forma sueltan el almidón y por supuesto más sabroso. Se usa esta técnica de escachar sobre todo para patatas guisadas o que vayan en un guiso tanto de carne como de pescados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario